sábado, 13 de junio de 2015

Libro ´´Los Escuadrones De La Muerte´´ En El Salvador

Los escuadrones de la muerte tuvieron la participación de personas de nuestro país pero también de personas del extranjero, tras la muerte de Roberto D’Aubuisson los escuadrones de la muerte intentaron oponerse al proceso de paz organizándose y queriendo tomar el control del partido ARENA. Estados Unidos deja de lado los derechos humanos y apoya a estas personas de gran poder enviándoles armas e instrumentos para matar, no mide las consecuencias y para las elecciones de 1994 debe saber que si gana ARENA debe decidir si apoyar aun mas a los asesinos o quitar todo tipo de ayudas y que El Salvador posiblemente se volvería otra Nicaragua.

CAPITULO 1

Los escuadrones de la muerte son el mismo partido ARENA que son apoyamos por los EE.UU, Los llamados escuadrones de la muerte, usan el terror como un arma para impedir la reforma económica y una negociación con la guerrilla que ponga fin a la guerra civil de cuatro años. ARENA como bien sabemos es la segunda fuerza política de El Salvador que está conformada por civiles y militares que surgió para oponerse al movimiento revolucionario izquierdista. Al principio los escuadrones de la muerte eran civiles y pocos soldados pero al volver la hegemonía de ARENA en el ejército, miembros de la fuerza de seguridad comenzaron a  realizar asesinatos, muchos de los pertenecientes al partido han asegurado que pertenecen o pertenecían a los escuadrones de la muerte, su fin era erradicar a la oposición política de izquierda.
El personaje principal de esta organización era el ex Viceministro de Defensa, Coronel Nicolás Carranza, dejo de ser Viceministro de Defensa porque Estados Unidos presiono para que fuera retirado de su cargo debido al número alto de asesinatos, La otra agencia importante de contraterrorismo donde trabajó D'Aubuisson, era el Departamento de Inteligencia, G-2, de la Guardia Nacional, cuando ese cuerpo de seguridad estaba al mando de Carlos Eugenio Vides Casanova, actualmente Ministro de Defensa. Durante el tiempo que Vides dirigió la Guardia, algunos oficiales que estaban de alta en el G-2, fueron acusados por el Departamento de Estado, del asesinato del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, en marzo de 1980. Franceses, argentinos y suramericanos vinieron a asesorar a D'Aubuisson técnicas sanguinarias de la "guerra sucia", se comenzaron a traer armas de contrabando como silenciadores, chalecos antibalas, entre otras cosas, las cuales se guardaban en casas de personas con mucho dinero las cuales se comunicaban entre sí mediante seudónimos.
Los derechistas salvadoreños admiraban a la derecha reaganiana y moldearon su partido, en parte por lo menos, según la plataforma de 1980 del Partido Republicano, después de los resultados de las elecciones de 1982 logrando el 25% de los votos y logrando que D'Aubuisson fuera presidente de la Asamblea Legislativa habían logrado uno de sus mayores objetivos, este movimiento derechista era dirigido por un grupo de familias que eran conocidas como ‘’las 14´´ por supuesto como ben sabemos eran familias que contaban con mucho dinero pero no nos olvidemos que también este movimiento era apoyado desde los Estados Unidos.

La derecha se organiza como la izquierda para ganar la guerra
La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hizo su primera aparición como partido político organizado a finales de 1981, bajo la dirección carismática del ex Mayor Roberto D'Aubuisson. El término "nacionalista" en el nombre del partido, enfatizaba la importancia predominante del Estado, rasgo típico de otros movimientos violentos políticos anticomunistas. Lo de "republicano" es en reconocimiento al resurgimiento de la derecha en los Estados Unidos, demostrado con la victoria de Reagan en 1980. Y la palabra "alianza" reconoce los intereses compartidos de miembros de la oligarquía, militares, empresarios civiles y campesinos conservadores, que hasta hace cuatro años representaban el único poder político reconocido de El Salvador. ARENA no es solo una organización política, sino que es una organización político-militar, este partido cuenta con una teoría antiguerrillera, según ayudantes de D'Aubuisson era formar una organización de tres niveles: uno es nivel político o de propaganda, para estimular y proteger al nivel militar, segundo un sistema financiero que proveerá fondos para operar y por último un nivel militar que son un grupo de personas que mata y secuestra a los comunistas. Esta organización se dividió en dos grupos uno en Miami y otro en El Salvador, por supuesto los de Miami eran los responsables de financiar a los grupos que estaban en El Salvador, estas personas de Miami buscaban formar una red de seguridad asesorando a los escuadrones de la muerte con militares y asesores extranjeros, para lo cual se contaba con un presupuesto de 10 millones de dólares y buscaban q esta red de seguridad hiciera lo que el ejército no podía hacer.

ANSESAL estaba integrada por los jefes de los servicios militares y de los cuerpos de seguridad interna y respondía directamente ante el Presidente,  teniendo informantes en todas partes del país recopilaban información y desarrollaban actividades de los escuadrones de la muerte, pero después del golpe de estado ser ordeno la disolución de ANSESAL.
Dos semanas después del golpe de estado Roberto D'Aubuisson renuncio de su cargo ya que no quería testificar, pero después de este golpes de Estados los asesinatos ascendieron de 200 a 800, estos asesinatos se le atribuyeron a los ‘’escuadrones de la muerte independiente’’ y muchos de estos asesinatos según fuentes nacionales y norteamericanas se le atribuyen a Roberto D'Aubuisson el cual según el informe mandaba  matar personas desde Guatemala. Roberto D'Aubuisson se robó unos expedientes los cuales revelo a muchas personas, estos expedientes contenían nombres de personas q estaban vinculados al comunismo, estas personas no solo perdían empleo sino que en ocasiones perdían hasta sus propias vidas, todo esto lo hizo con apoyo del ejército.

En diciembre de 1979, apenas once semanas después de haber ingresado al gobierno, casi todos los socialdemócratas renunciaron debido a la relación entre los escuadrones de la muerte y altos oficiales del ejército. La Guardia Nacional y la Policía de Hacienda eran los centros operativos derechistas en el año de 1980, ambas fueron acusadas por los Estados Unidos de muchos asesinatos en El Salvador, el principal blanco de todo esto era el PDC. José Alberto Medrano, el "chele", señalado por oficiales norteamericanos como contacto de la CIA y cabecilla del escuadrón de la muerte salvadoreño, conocido en los años sesenta como "Mano Blanca", también diseño el ORDEN para mantener sus aspiraciones políticas, ORDEN reclutó un gran número de agentes-voluntarios civiles, puso un jefe en cada pueblo y un líder político en cada área, que se reportaban a la Guardia Nacional. Unos meses antes de las elecciones de marzo de 1982 ARENA ya era una fuerza política y su lema era "el Partido de la Salvación Nacional".
Los derechistas guatemaltecos le dieron su slogan al naciente partido de D'Aubuisson, "Dios, Patria y Libertad', aconsejándole que se organizara políticamente, Los colores: azul por Dios, blanco por el país y rojo por la efusión de sangre en la obtención de la libertad. El Movimiento Nacional de Liberación guatemalteco surgió en el año de 1953 como una fuerza paramilitar, este movimiento estructuro en las ciudades una organización llamada ‘’Mano Blanca´´ la cual empezó haciendo amenazas a muerte que posteriormente concretaban equipos de asesinos, esto duro aproximadamente dos años y según informes dictan q los muertos pudieron haber sido entre 3 mil 8 mil guatemaltecos. La inspiración para el surgimiento y desarrollo a nivel mundial de los partidos anticomunistas, se debe parcialmente a la Liga Anticomunista Mundial (WACL), con sede en Taiwán.
Durante largo tiempo, habían estado buscando la oportunidad para encontrar al jefe salvadoreño de la Reforma de Agraria, José Rodolfo Viera. El 3 de enero de 1981, lo encontraron. Viera y dos norteamericanos estaban cenando esa noche en el Hotel Sheraton en San Salvador; Dos guardias nacionales entraron bruscamente en el restaurante del Sheraton y dispararon con una metralleta a la mesa de Viera. Este y sus dos acompañantes norteamericanos cayeron al suelo heridos mortalmente. En El Salvador los mismos servicios de inteligencia militar que recopilaban información también llevaban a cabo los operativos. El encargado del G-2 en ese tiempo era el entonces Mayor Mario Denis Morán, un compañero de tanda de D'Aubuisson según algunos informes Morán encubrió a D'Aubuisson ya que Morán se encontraba en el hotel Sheraton el día del triple asesinato de viera y los dos norteamericanos Los dos soldados que ejecutaron el crimen, dijeron que López Sibrián fue quien les dió las órdenes y también a Avila se le vincula con este crimen.
El Capitán Eduardo Alfonso Ávila esta relacionando con el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, se dice que el planeo el asesinato y dos personas más le ayudaron a llevarlo a cabo. El documento fue confiscado del portafolio de D'Aubuisson, al ser arrestado en una hacienda, por efectivos leales al Coronel Adolfo Arnoldo Majano, a quien D'Aubuisson estaba tratando de derrocar, en este portafolio se encuentran documentos que contienen nombres de aliados direcciones y muchos otros documentos que hacían constar que él era el autor de asesinatos recientes. D'Aubuisson después de ser puesto en libertad se desvincula de toda acusación y decide enviar una carta a una persona con mucho poder para obtener el permiso de comenzar una campaña anticomunista junto con la fuerza armada.
D'Aubuisson se reunía con los franceses perteneciente a la OAS y les explicaba todo acerca de la idea que él tenia de una guerra política en El Salvador, estos asesores eran muy técnicos y serios en su trabajo, los aseso el estado mayor estaría dividido en cuatro departamentos y un jefe de operaciones de combate. Uno de esos departamentos era responsable de colectar fondos y responder por los gastos, otro departamento estaba a cargo de las "operaciones sicológicas", que mantenía contacto con grupos de apoyo internacionales y el departamento de "Organización de Masas". el Director de Investigaciones Criminales, Teniente Coronel Arístides Alonso Márquez, fue identificado como otro oficial implicado en las actividades de los escuadrones es el Teniente Coronel Rafael Antonio López Dávila, jefe de CAIN. Como uno de los oficiales más involucrados en los escuadrones de la muerte.
D'Aubuisson tenía como asesores a unos argentinos(presentes en El Salvador desde 1980) que se encargaban de localizar el lugar en el cual se encontraban los izquierdistas, estos argentinos vinieron a averiguar adonde se encontraban algunos izquierdistas que habían huido de Argentina hacía Centroamérica, también la misión de estos asesores era crear centros de seguridad y enseñar técnicas de interrogatorio las cuales eran muy salvajes, pero no solo se tuvo apoyo de Argentina, sino también de todos los grupos asesores extranjeros que buscaban exterminar a la oposición izquierdista.
Muchos se preguntan ¿Cómo llegaron estos asesores argentinos a El Salvador? La respuesta es la siguiente: D'Aubuisson se reunió en Taiwán con estos asesores argentinos los cuales lo dejaron impresionado por sus éxitos en su lucha contra los guerrilleros Montoneros, por supuesto estos argentinos eran conocidos como los mejores ya que eran los habían ganado la guerra contra la guerrilla y venían a El Salvador a enseñarles a hacer bien las cosas. La operación salvadoreña giraba en torno a la Guardia Nacional, al principio la idea era trabajar en células como los comunistas, luego si encontraban a alguien lo llevaban a las casas para interrogarlos (los argentinos solo observaban y les enseñaban técnicas efectivas para obtener información mientras que la guardia realizaba los procedimientos) uno de los métodos para interrogarlo fue de forma psicológica desnudaban a la persona y luego llegaba uno de la guardia a hablarle amablemente pero si no daba información se le amarraba a una cama de hierro y se le daba choques eléctricos, pero ¿Qué motivaba a los asesores argentinos? los argentinos estaban motivados por un gran espíritu e idealismo anticomunista, que superaba el interés económico.
"Los demócratas cristianos son comunistas", afirmó el líder de ARENA, Roberto D'Aubuisson, durante una entrevista sostenida con el ALBUQUERQUE JOURNAL. Según sus palabras, "comunistas son aquellos que directa o indirectamente ayuden al expansionismo soviético". Francisco Guirola era un joven que se unió a D'Aubuisson, esta persona sabia muy bien identificar a los comunistas e incluso fue uno de los principales colaboradores civiles de D'Aubuisson durante la fase terrorista del movimiento de ultraderecha, entre 1980 y 1981.
 A Roberto D'Aubuisson le gustaba mandar a matar a personas pertenecientes a la iglesia y por eso le decían "el Mayor Bob y su banda alegre", muchos de estos jóvenes pertenecientes a estos grupos tenían que pasar la prueba de matar pero no solo valía matar sino ´´matar con limpieza´´. El ex responsable financiero de ARENA, Constantino Rampone, calificado por una de las fuentes del JOURNAL, como uno de los dirigentes civiles más importantes de los escuadrones de la muerte más que todo en la zona occidental.
 Mario Radaelli fue un ultraderechista que vivió en los Estados Unidos, su padre murió en el año de 1932, en Estados Unidos Radaelli no hablaba de política pero luego cuando regreso a El Salvador se unió al grupo derechista para vengar a su padre, Radaelli consideraba que le comunismo erradicaba los valores morales de las personas, tiempo después se reunió con Roberto D'Aubuisson y le proporciono los nombres de la gente que consideraba los cabecillas del sindicato de la construcción.
La sugerencia principal para que se formara el partido ARENA no vino de El Salvador, sino de parte de la nueva derecha del Partido Republicano en Washington, es decir la derecha se formó a partir de la reunión de un grupo de personas de El Salvador y otro grupo de los Estados Unidos, por eso se dice que combinaron la plataforma del Partido Republicano de 1980, con algunos principios de otros partidos más nacionalistas y autoritarios, tal como el partido Nazi, para formar la doctrina de ARENA. Incluso prestaron el nombre de "Republicano" para ponérselo a su partido. El ALBUQUERQUE JOURNAL, descubrió que los colaboradores del Senador Helms mantenían contactos telefónicos con salvadoreños adinerados, partidarios de ARENA que vivían en Miami. D'Aubuisson fue acusado ante el presidente Reagan el cual no daba una respuesta y a medida que pasaba el tiempo mas se le vinculaba a D'Aubuisson con los escuadrones de la muerte, de parte de Estado se le informo que no se toleraría ningún escuadrón de exterminio ni por el partido conservador pero D'Aubuisson dijo que no habían pruebas que lo vincularan con esa información,  de los norteamericanos los derechistas aprendieron mucho según se dice.
La violencia no solo se debía a los escuadrones de la muerte sino también a problemas pasionales, el deterioro de la seguridad en el país propiciaba que se desatara la ola de violencia, el republicano por Carolina del Norte, Jesse Helms tenía un apoyo muy estrecho hacia la derecha de El Salvador. En el documento se menciona el nombre de Ricardo Valdivieso que era amigo íntimo de D'Aubuisson, la primera misión de ´´Rick´´ como era conocido en Estados Unidos fue enviado a los EE.UU para recibir asesoría política.
La Alianza Republicana Nacionalista inició su actividad oficialmente en Guatemala, el 2 de mayo de 1981, con 35 miembros y un himno anticomunista, interpretado por una orquesta guatemalteca, ARENA apareció como "el partido de la salvación nacional" -es decir, la salvación del comunismo-. Su debut fue en una gran reunión, a finales de octubre de 1981, en el Hotel Sheraton de San Salvador, llamada "la Cena de Salvación Nacional". Funcionarios de la Administración Reagan, utilizaron el "Libro Blanco" como una justificación para aumentar la ayuda económica y militar norteamericana al ejército salvadoreño, según dijeron en los Estados Unidos Reagan dijo que muchas estrategias que contenía  el libro blanco eran de la guerrilla y que buscaban apoderarse de C.A.


CAPITULO 2
Detrás de Los Escuadrones de La muerte en El Salvador
El escuadrón de la muerte o ´´Unión de Guerreros Blancos´´ como se les llamaba en ese tiempo se dice que eran miembros de la ultra derecha, se dedicaban a matar a todo aquel que estuviera a favor del comunismo o que dijera lo contrario a lo que ellos decían, pero quienes no eran asesinados como mínimo eran amenazados, Los orígenes de los escuadrones de la muerte pueden rastrearse en la historia de El Salvador en la feroz represión "anticomunista" de un levantamiento campesino en 1932 a cargo del General Maximiliano Hernández Martínez. Las tres fuerzas que protegían a los adinerados y terratenientes eran la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y la Policía Nacional, eran bien pagados por este grupo de personas con mucho dinero y recibían rifles y armas poco comunes. Si vemos el origen de los escuadrones de la muerte uno de los primeros nombres que se encuentran es del General José Alberto "Chele" Medrano, que fue uno de los cerebros de estos grupos para luchar contra la ´´subversión comunista´´ para lo cual tenía a sus tres asesinos favoritos los cuales eran Eduardo Ávila, el segundo era Guillermo Antonio Roeder y el tercero era Roberto D'Aubuisson. ANSESAL era una fuerza política de carácter especial que ocupaban para manejar la información obtenida en celdas de tortura secretas, D'Aubuisson aconsejó al Coronel Jaime Abdul Gutiérrez, quemar los expedientes a lo cual accedió pero le dijo a D'Aubuisson que se los desapareciera pero Abdul no conto con que D'Aubuisson guardaría los expedientes más importantes para si mismo unos días después los delato a todos en televisión pagada por personas con mucho dinero, estas personas que fueron delatadas luego fueron asesinadas por los escuadrones de la muerte.
El Golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos había empeorado las cosas, en el año de 1980 D'Aubuisson en unas de sus transmisiones denuncio a Mario Zamora Rivas, miembro del gabinete y dirigente del Partido Demócrata y días más tarde fue asesinado, en marzo de ese mismo año el arzobispo Oscar Arnulfo Romero también fue asesinado y así hubieron muchos asesinatos de los cuales según el Partido Demócrata Cristiano oficialmente dijo que D'Aubuisson era el que manejaba esta red de asesinos, los asesinatos disminuyeron por un corto tiempo por supuesto los asesinatos disminuyeron porque los Estados Unidos disminuyo el apoyo, algunos de los que estaban relacionados con D'Aubuisson (Según el documento que le decomisaron) fueron removidos de sus cargos y otros sufrieron exilio diplomático (como fue el caso de Morán y Ávila).
A principios de 1983 las guerrillas volvieron a tomar a fuerza y los escuadrones de la muerte volvieron a surgir también, los escuadrones de la muerte atemorizaban a la oposición y a las personas en general.




CAPITULO 3
Atrás de Los Escuadrones de La Muerte
Un reportaje exclusivo sobre el papel de Estados Unidos en el terror gubernamental en El Salvador.
A principios de los años sesenta durante la administración de Kennedy, agentes del gobierno norteamericano vinieron a El Salvador para formar dos administraciones de seguridad que mataron a muchos campesinos, estos aparato de seguridad nacional en un futuro se convertirían en los escuadrones de la muerte, aunque Reagan condena a los escuadrones de la muerte la CIA los sigue apoyando, la participación norteamericana abarca una amplia gama de actividades:
Se origina ORDEN, la cual es una organización ocupada para el terrorismo clandestino en contra de los opositores, luego nace la ´´MANO BLANCA´´, esta organización es el inicio de los escuadrones de la muerte, luego se concibe ANSESAL la cual se ocupaba de llevar los expedientes de los opositores y su brazo operativo eran los escuadrones de la muerte.
El elemento clave de la formación del aparato de seguridad nacional en El Salvador fue un discurso que dio Kennedy al decir que el principal obstáculo de desarrollo en Centroamérica era el comunismo, en estas reuniones se buscaba que los países centroamericanos trabajaran juntos contra la subversión, en El Salvador se designó desde Washington al General Medrano, en ese entonces Medrano era un oficial de alto rango y se le consideraba una leyenda por la guerra contra Honduras en 1969, Medrano fue enviado por los Estados Unidos a Vietnam para que aprendiera acerca de la guerra desde lo más simple hasta lo más complejo, l cual dio sus frutos porque luego organizo en El Salvador la organización llamada ORDEN que adoctrinaba a los campesinos sobre cuáles eran las desventajas del sistema comunista y cuáles eran las ventajas del sistema democrático. Con la ayuda de Simons forman el ORDEN la cual tenía dos funciones, predicar el anticomunismo y recopilar información, esta información recopilada era enviada a ANSESAL para ser analizadas detenidamente, una de las principales fuentes de información era la CIA (sobre las actividades de los salvadoreños que estudiaban o trabajaban en el exterior) pero en el año de 1979 ANSESAL Y ORDEN fueron desmanteladas y condenadas.
De alguna manera, el término "escuadrón de la muerte", ha estimulado un mal entendido profundo acerca del aparato de terror oficial. Se asocia con imágenes de bandas clandestinas de gánster, que se pasean eventualmente por el interior del país buscando un momento para matar. Realmente, ese término en su forma más connotativa se refiere a un sistema que en cualquier momento puede mandar a un soldado a matar a alguien previamente seleccionado.
CAPITULO 4
CONFESIONES DE UN FUNCIONARIO DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE
Un asesor norteamericano enseñaba en El Salvador técnicas para interrogar a las personas, los alumnos recibían las clases y luego las practicaban con los prisioneros, las torturas comenzaban de forma psicológica luego ascendía hasta volverse física. El coronel Araujo ordeno la muerte de tres alcaldes del PDC en 1981, todos estos y muchos más asesinatos fueron responsabilidad de los escuadrones de la muerte pero estos trasladaron la responsabilidad a los cuerpos de seguridad, la Policía de Hacienda lo único que hacía era matar personas en la noche.
Ricardo Castro, ex oficial del ejército salvadoreño, reconoce haber dirigido varios operativos de los escuadrones de la muerte. Aquí detalla los métodos utilizados por el ejército y los cuerpos de seguridad para seleccionar a sus víctimas y llevar a cabo las acciones. Se escogía al objetivo en base a la información que se analizaba, la información que se buscaba era acerca de los subversivos (ellos entendían como subversivo a alguien que piensa como tal), toda esta información se le enviaba al comandante local que le hacia una visita que terminaba en asesinato, este tipo de misiones se recibían de forma verbal y se daba en la mayoría de las noches (por no decir todas), si encontraban a la invita con otras personas debían morir los que acompañaran a esta persona.
ASESINATO EN EL SHERATON
Lo que se conoció públicamente fue que los asesinatos habían sido ejecutados por guardias nacionales, y que la orden la dio [el teniente Isidro] López Sibrián y [el capitán Alfonso Eduardo] Ávila a Sibrián le compraron su silencio en aproximadamente 15 mil dólares por eso fue arrestado por dicho asesinato pero quedo en libertad rápidamente mientras que Ávila fue enviado hacía Costa Rica.
CAPITULO 5
Confesiones de un asesino
El Dr. Antonio Regalado, un ex dentista conocido como el "Doc", quien transformó a una tropa de boy scouts en un escuadrón de la muerte, esta tropa era conocida como FAR (Fuerzas Armadas de Regalado), las cuales trabajan con la Guardia Nacional y con el ejército, con FAR se había planeado un golpe de estado pero se descubrió así que Regalado tuvo que huir a Guatemala y D'Aubuisson fue arrestado por unos días. El Doc regreso en 1982 cuando ARENA conquisto el poder de la Asamblea Constituyente, D'Aubuisson lo puso a cargo del cuerpo de seguridad y es ahí donde las masacres fueron muy fuertes y numerosas que dio como resultado que el vicepresidente Bush viniera a El Salvador a entregar una lista de personas las cuales debían ser removidas de su cargo ya que tenían alguna participación con los escuadrones de la muerte, Según dijo un salvadoreño que tuvo acceso a la lista, el único civil que aparecía era Regalado. Después de la visita, todos los militares de la lista fueron enviados a un dorado exilio, o simplemente desaparecieron de la escena pública. Ninguno fue juzgado jamás por algún crimen.
Según se tuvo información Pérez Linares fue felicitado por haber matado al Arzobispo Romero, Pérez linares y ´´los tres angelitos´´ fueron capturados y asesinados por la Policía Nacional.

CAPITULO 6
Autores: Oficiales Anónimos de Inteligencia de la Fuerza Armada.
Este documento presenta, de forma muy resumida, un recuento de las actividades ilegales genéricamente conocidas como "escuadrones de la muerte" (EM). Por razones metodólogicas, se ha dividido la descripción en cuatro períodos, tomando como criterio central, el control de estas actividades por distintos sectores.
Así, los cuatro períodos son:
I. Hegemonía policial: 1913-1967
II. Hegemonía militar: 1967-1979
III. Responsabilidad compartida entre militares y civiles 1980-1989
IV. Transición a la hegemonía civil: 1989
PRIMER PERIODO: Hegemonía Policial (1913-1967).
La creación de la Guardia Nacional en 1912 se debe al militar y escritor José María Peralta Lagos, con la finalidad de actuar como policía rural contra las bandas de asaltantes que actuaban impunemente en el campo, Sin embargo, al instaurarse la "dinastía Meléndez-Quiñonez" (1913-1927), la guardia comenzó a ser utilizada por los terratenientes contra los campesinos, cada vez más propensos a rebelarse contra la condición miserable en que vivían.  El principal acontecimiento de las fuerzas de seguridad fue que hacían ´´prestación de servicios´´ es decir cuidaban las fábricas y cualquier otra propiedad. Este periodo se culmina cuando el Mayor José Alberto Medrano es designado Jefe de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional. Durante su gestión, se generaliza el uso de la "capucha" como método de tortura.
SEGUNDO PERIODO: Hegemonía Militar (1967-1979).
Este periodo se inicia cuando Medrano asume la Dirección General de la Guardia Nacional y contaba con el apoyo de sectores norteamericanos, Medrano era muy amigo con los militares de los Estados Unidos tanto así que fue con ellos a Vietnam y aprendió técnicas de tortura, además recibió equipo de comunicación y otros materiales, a partir de esta ayuda comenzó a formar la Red llamada ORDEN (Organización Democrática Nacionalista) y ANSESAL (Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña). Ambas organizaciones sirvieron para que D'Aubuisson en un futuro conformara el partido ARENA. Medrano y demás personas ya presagiaban que veía venir un periodo de mucha violencia en El Salvador y una vez perdida la Guardia Nacional Medrano comenzó a dirigir desde ANSESAL y el ORDEN pero se necesitaba recursos para lo cual comenzaron a implementar secuestros.

TERCER PERIODO: Responsabilidad compartida entre militares y civiles (1980-1989)
D'Aubuisson asume el liderazgo de las organizaciones clandestinas ya que Medrano esta consumido en el alcoholismo, con el apoyo de familias adineradas D'Aubuisson fundó el Frente Amplio Nacional (FAN), antecedente inmediato de ARENA, por motivo del arresto que sufre en la finca San Luis D'Aubuisson se va hacia Guatemala desde ahí comienza a buscar contactos internacionales entre los que destacan: La Liga Anticomunista Mundial (WACL), la Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL) la cual era contralada desde Guadalajara por un grupo que se hacían llamar ´´Los Tecos´´ y los cuales le sirvieron para entablar buenas relaciones con los Estados Unidos, también estableció relaciones internacionales con el Senador Helms y sus principales asesores.
Un caso importante es el secuestro y posterior asesinato de los líderes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), reunidos el 27 de noviembre de 1980 en el Externado San José, poco después, el 2 de diciembre de 1980, fueron violadas y asesinadas cuatro religiosas de Estados Unidos, luego un mes después, el 4 de enero de 1981, fueron asesinados en el Hotel Sheraton los asesores laborales en materia de reforma agraria Michael Hammer y Mark Pearlman, ambos de Estados Unidos, y el salvadoreño Rodolfo Viera.
Durante este tercer período, se puede señalar que los escuadrones de la muerte tenían tres niveles orgánicos para la realización de sus actividades: 1) Nivel de planeamiento, en el cual se determinaban las víctimas y el procedimiento a ejecutar, participan. 2) Nivel de obtención y administración de recursos, y 3) Nivel de ejecución.
CUARTO PERIODO: Transición a la Hegemonía Civil (1989- )
Al ganar las elecciones de 1989, ARENA pasó a consolidar su poder a través de los tres poderes del Estado, lo que le dio mayor fuerza a los escuadrones de la muerte (los cuales querían tener el dinero y el poder del estado pero al no lograrlo volvieron a seguir secuestrando), con los Acuerdos de Paz se vieron en algunos problemas los miembros del partido ARENA ya que tras la muerte de  D'Aubuisson la mayoría de personas paso a apoyar al Presidente de la Republica Cristiani, Cornejo Arango quería volver a la tradición arenera. LOS MANEQUES es el escuadrón de la muerte mas numeroso en ese año cuyo jefe es Antonio Cornejo Arango, los maneques están trabajando de forma silenciosa con militares de alto rango que consiguen las armas necesarias para los operativos.
ESTUDIOS DE CASO
I.                    CASO ROMERO
El crimen se planea en febrero de 1980 y se lleva realiza en  marzo de ese mismo año, se dice que el grupo responsable de este asesinato fue el ´´grupo Miami´´ de los escuadrones de la muerte, D'Aubuisson mantenía contacto con ellos ya que ellos le proporcionaban recursos. El coordinador de la operación contra monseñor Romero fue el capitán Saravia, según D'Aubuisson este asesinato quedaría en el olvido pero para su mala fortuna el PDC llego al gobierno y decidió indagar sobre quiénes eran los responsables y al descubrir que eran miembros del partido ARENA buscaron utilizar políticamente contra ARENA su involucramiento en este tipo de actividad. Según acuso el Fiscal General los involucradas en el asesinato fueron: al doctor Héctor Regalado, a Roberto D'Aubuisson y al capitán Eduardo Ernesto Alfonso Ávila pero al ganar ARENA las elecciones legislativas de 1988 destituyo rápidamente al Fiscal General Girón Flores ya que él los había acusado.
II.                  CASO CHACON: EL ESCUADRON DE LOS PLANES EN ACCION
El 30 de junio de 1989, en la colonia Miramontes, fue asesinado el Lic. Edgardo Chacón, durante estuvo con vida fue secretario y persona de confianza de monseñor Romero, pero luego de un tiempo al fundarse el partido ARENA decidió unirse a ellos, luego al tiempo fue expulsado por D'Aubuisson del partido debido a que impartía discursos formativos a la juventud, luego Chacón fundo una entidad conocida como el IRI, la cual se dedicaba a criticar duramente las estrategias que ocupaban los militares norteamericanos en El Salvador por este motivo comenzó a recibir amenazas de D'Aubuisson pero Chacón al seguir haciendo lo mismo fue asesinado, los autores de tal asesinato fue el doctor regalado y D'Aubuisson que dio las instrucciones a los escuadrones de la muerte.
III.                CASO JESUITAS
´´Los Maneques´´ tomaron mucha fuerza en esos días ya que militares estadounidenses y personas civiles le apoyaban, decidieron matar a los Jesuitas debido a que les consideraban lideres terroristas, decidieron atacar a la UCA porque pensaban que desde ahí se planeaba en contra de la fuer armada. En noviembre deciden hacer una reunión para presionar a tomar decisiones en contra del FMLN. Benavides finalmente llamó al Jefe de Sección de la Escuela Militar, Tenientes Yusshy Mendoza (condenado); al teniente José Espinoza Guerra, y al subteniente Gonzalo Guevara Cerritos para especificarles la operación. El comando partió alrededor de las 00:30 hacia la UCA. El día siguiente en una reunión sostenida llegó el Capitán Herrera Carranza anunciando la muerte de los jesuitas a lo cual todos aplaudieron. Ellos entendieron que se debía sacrificar a alguien para no inculparlos a todos y el sacrificado fue Benavides que entre promesas y amenazas, Benavides aceptó el trato aunque en el transcurso de su confinamiento, expresó que sus compañeros de la Tandona no le cumplieron tal como le habían prometido.
Diciembre 1992
Anexos
Revelaciones del Ex-Teniente de La Guardia Nacional
Rodolfo Isidro López Sibrián
Si se agarraba a alguien debía ser de bajo rango militar y procesado por cargos comunes para que así la Fuerza Armada no fuera manchada con delitos mayores, las ordenes no eran dadas por escrito sino de forma verbal y las personas que la recibían debían obedecerla a costa de su propia vida, los causantes de estas desgracias eran altos funcionarios o militares de alto rango que por supuesto de todo esto ya se sabía pero a las autoridades correspondientes no les agradaba la idea de llevar a cabo acusaciones. Calderón Sol anduvo poniendo bombas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto con otros personas cuando el partido no se llamaba partido ARENA. Se llamaba Frente de Acción Nacional, FAN, que lo fundó el Mayor D'Aubuisson" para financiar estar organización se comenzaron a realizar secuestros el detalle en uno de los secuestros fue que los argentinos tuvieron una discusión con D'Aubuisson ya que los argentinos no habían sido informados del secuestro y no habría dinero para ellos.

SR. FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA PRESENTE
Muchos son los que cometieron delitos años anteriores pero después de los acuerdos firmados en México, por el Gobierno de la República y el ex grupo guerrillero FMLN, supuestamente según el artículo 2 se les daría amnistía a todos los que participaron en el conflicto armaado pero solo le dieron amnistía a las personas que participaron en dos casos específicamente (salieron libres los asesinos de los Padres Jesuitas y la masacre de San Sebastián). Hay muchos casos pero se presentan los más importantes a continuación:

CASO NO.1
En el año de 1978; fue secuestrado el hermano mayor de Ricardo Sol Meza Entre los secuestradores se encuentran el Sr. Jaime.

CASO NO.2
En 1980, fue secuestrado el Sr. Emilio Charur.

CASO NO.3
El caso de los jesuitas fue orden también del ex Presidente de la República Cristiani y el Ministro de Defensa René Emilio Ponce.

"ARCHIVOS CONTRADICEN A ESTADOS UNIDOS SOBRE ASESINATOS EN EL SALVADOR"...Los Estados Unidos conocían de los asesinatos, Mantuvieron lazos con derechistas salvadoreños, dicen documentos"
Estados Unidos sabia del involucramientos de miembros del partido ARENA con los escuadrones de la muerte y hay documentos que afirman esta información, el detalles esta que que los estados unidos hicieron a un lado esos informes y siguieron apoyando a Robert D’abuisson y a sus aliados para combatir a los izquierdistas. Los norteamericanos Reagan y Bush siempre buscan mantener buenas relaciones con  D'Aubuisson a pesar de saber que este era el culpable de muchos asesinatos y secuestros.

Conclusión con este documento se busca que estos grupos sean erradicados totalmente de nuestra sociedad con la ayuda de información que tengamos y con la que nos pueden proporcionar países amigos, para identificar a las personas responsables y castigarlos con el rigor de la ley ya que si no es así fácilmente en un futuro estos grupos delincuenciales podrían volver a surgir.


NOTAS:
1)      Guillermo "Billy" es el fundador del partido ARENA
2)      "Ejército Secreto Anticomunista", (ESA)
3)      Centro de Análisis e Investigación Nacional (CAIN)
4)      ANSESAL Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña
5)      Los cuerpos de seguridad mantuvieron a Rutilio Grande, un conocido sacerdote jesuita, bajo vigilancia permanente antes de su asesinato en marzo de 1977.
6)      Otros puntos controversiales que involucran al ejército salvadoreño, incluyendo una masacre que cometió en el río Lempa en otoño de 1981 el batallón Atlacatl, entrenado en Estados Unidos; la masacre de El Mozote en diciembre de 1981.
7)      La razón principal que motiva a los autores a divulgar esta información, se enmarca en el esfuerzo por viabilizar la vigencia democrática en El Salvador.
8)      Tuvo a su cargo disparar contra el arzobispo de San Salvador; se trata del odontólogo Antonio Regalado.

9)       

No hay comentarios:

Publicar un comentario